REQUISITOS
PARA QUE UN MEDIO SEA DIDÁCTICO.
Los
documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los dedicados a
contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a contenidos
actitudinales.
El
tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige al intelecto
y en el segundo a la emotividad.
Los
documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran en la imagen y
sonido sus bases que conectan fácilmente con el sentimiento y la emotividad.
Ejemplo la publicidad televisiva.
En
ambos casos se emplean la sucesión rápida de imágenes y sonidos lo más
impactantes posibles ya que facilita la formación de compradores natos aunque
puede potenciar actitudes contrarias.
Los
documentos dirigidos a conceptos y procedimientos deberán de tener una
información estructurada lógicamente porque han de comprenderse. Deberían tener
en cuenta las teorías sobre el procesamiento de la información y cuidar la
selección y dosificación de la misma.
Requisitos
para que el documento audiovisual sea didáctico:
-La
información sea relevante con los contenidos del currículo que trate de forma
directa y en profundidad los temas que se trabajen en clase.
-La
estructura y presentación de la informática sea adecuada al propio contenido y
a la forma de aprender de los destinatarios, es decir:
-que
éstos estén claros y estructurados, que no salten de un tema a otro.
-que
se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario.
-que
las voces sean comprensibles.
-Presentación
de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos y recursos que faciliten
el aprendizaje.
-Actividades,
bibliografía, videografía... (que incorpore sugerencias)
Sabremos
si un documento audiovisual es didáctico tras someterlo a un análisis.
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